FINALIZA LA REALIZACIÓN DE LOS GRUPOS LOCALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS DOCE ESTUDIOS DE PROSPECCIÓN DE NECESIDADES POTENCIALES EN MATERIA DE FORMACIÓON PARA EL EMPLEO CON UN TOTAL DE 12 REUNIONES TERRITORIALES Y DE 81 INFORMANTES CLAVES EN LAS DOCE ZONA

FECHA:10/09/2014

reunión estudio de prospecciónLa Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de Diputación de Granada ha realizado doce grupos focales en el territorio, en el marco del Proyecto GRANADAEMPLEO II y el Pacto por el Empleo de la provincia de Granada, donde han participado un total de 81 informantes clave para dar a conocer las necesidades reales de cada zona en materia de formación para el empleo.

El pasado mes de julio, concluyó la realización de los doce grupos focales en los que han participado informantes clave del territorio en las doce zonas que se corresponden con los acuerdos territoriales del Pacto por el Empleo de la provincia.

Esta actuación se enmarca en el Pacto por el Empleo de la provincia de Granada del proyecto GRANADAEMPLEO II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), en la línea de formación para el empleo y de la cual se van a derivar la realización de 12 estudios de prospección de necesidades potenciales en materia de formación para el empleo en cada una de las zonas de la provincia.

El objetivo de los grupos focales es conocer las necesidades reales de cada zona, trasladadas por informantes claves pertenecientes a asociaciones y organismos públicos que ejercían de portavoces en los organismos de los colectivos locales. Además, estos grupos focales son un mecanismo de contraste indirecto de la información extraída en fases anteriores.

El estudio presenta una metodología compleja cuya meta es realizar una profunda labor de detección de necesidades que ayude a dimensionar adecuadamente los recursos disponibles en las 12 zonas de estudio, poniendo a disposición de las personas desempleadas planes de formación que mejoren su empleabilidad.

Se han celebrado del durante el mes de junio y julio de 2014 un total de doce reuniones en Huéscar, Baza, Guadix, Motril, Cádiar, Beas de Granada, Loja, Alhama, Iznalloz, Atarfe, Dúrcal y Granada, con 81 informantes clave que han aportado visiones muy particulares de cada territorio, exponiendo los procesos de evolución socioeconómica que afectan a cada zona.

Como primera conclusión los grupos han emitido propuestas concretas y razonadas sobre actuaciones de formación que podrían tener un mejor encaje en cada zona y se ha producido un proceso de reflexión sobre las limitaciones de algunos programas formativos. También muchos de los participantes han tomado contacto entre sí, favoreciendo el networking profesional.

Actualmente el estudio se encuentra en fase de análisis de resultados obtenidos en estos grupos focales y se están realizando entrevistas individuales a otros informantes cualificados para completar la información obtenida en los grupos focales y numerosas encuestas a empresas por cada una de las zonas objeto de estudio. Próximamente en la siguiente fase del estudio se contrastarán los resultados obtenidos con grupos de expertos en la materia.