VECINOS DE DEIFONTES APRENDEN A SER COCINEROS CON UN CURSO DE LA DIPUTACIÓN

FECHA:03/03/2015

Itinerario cocina DeifontesQuince personas de Deifontes están introduciéndose en los secretos del mundo de la cocina gracias a uno de los itinerarios formativos impulsados por la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial en el marco del programa GranadaEmpleo II que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. El hotel restaurante El Nacimiento es el lugar donde se están desarrollando las clases de este curso de gran contenido práctico que cuenta con la colaboración del Consorcio para el Desarrollo de los Montes Orientales.

Con módulos de formación específica y otros transversales en que refuerzan conocimientos sobre nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades o respeto al medio ambiente, este itinerario formativo pretende que el alumnado desarrolle los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

En una visita a una de estas sesiones formativas, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, se ha congratulado de que estos alumnos y alumnas, mayormente jóvenes, se hayan metido “entre fogones” para potenciar “el sabor de Granada, deleitándonos y demostrándonos que Granada puede sacar lo mejor de sí misma”.

“La gastronomía cada vez está más fuerte y pujante” y puede suponer  una “salida profesional”, ha indicado Sebastián Pérez que ha felicitado en nombre de la provincia al alumnado que “en dos meses han sido capaces de exponer aquí una serie de propuestas”  culinarias y los ha animado a “seguir trabajando en esta misma línea”.

El alcalde de Deifontes, Francisco Abril, se ha mostrado confiado en que del curso saldrán “grandes profesionales de la cocina” por la “ilusión” con la que estos vecinos y vecinas están siguiendo este itinerario formativo en cuya organización ha destacado la labor de la Diputación. Así mismo, Francisco Abril ha resaltado que todos las personas beneficiarias de los itinerarios son del pueblo siendo esencial “que se impliquen, y se desarrollen en el grupo” para alcanzar lo que “en el futuro es una puerta laboral” .

Entre las quince personas que están siguiendo el itinerario formativo, hay cuatro hombres y once mujeres entre la que hay tres personas paradas de larga duración y una persona con discapacidad.

Estos itinerarios formativos contemplan tres fases fundamentales: formación, orientación y acompañamiento para la inserción laboral, y prácticas profesionales. Básicamente, en palabras de Emilia López, jefa de sección de Formación para el Desarrollo Territorial, se trata de “poner en contacto a los alumnos con el mercado laboral” para que tengan “más posibilidades de ser empleados”.

La idea es que la formación previa sea lo más adecuada posible a lo que demandan las empresas en el sector correspondiente. La búsqueda de empresas que los acogen para las prácticas tiene que ser “concienzuda” por parte de la Diputación, ha explicado Emilia López durante la visita, pues hay que “casar” las competencias que cada persona va adquiriendo en estos itinerarios con lo que el empresariado va buscando.

Entre los módulos de formación específica del itinerario formativo de cocina se encuentran la articulación de ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, la preelaboración y conservación de alimentos y las técnicas culinarias, entre otros.

El proyecto GranadaEmpleo II está promovido por la Diputación de Granada en colaboración con treinta y siete instituciones y entidades de la provincia (mancomunidades, consorcios, agentes socieconómicos y tercer sector) y financiado a través de las ayudas de Fondo Social Europeo

Sus objetivos principales son impulsar el Pacto por el Empleo de la provincia de Granada, y mejorar la empleabilidad de seiscientas personas en desempleo de la provincia. Entre las dieciocho especialidades formativas que se han incluido en el proyecto las hay relacionadas con los sectores emergentes y con potencialidad de empleo en turismo, hostelería, minería, atención sociosanitaria, industrias agroalimentarias o instalaciones.