CELEBRACIÓN DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE CULTURA ÉTICO EMPRENDEDORA

FECHA:06/05/2015

jornadaDepende de ti, camina hacia el empleo es el título de la segunda jornada sobre cultura ético-emprendedora organizada por la Diputación Provincial en el marco del proyecto GranadaEmpleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo Adaptabilidad y empleo. Celebradas  en el Palacio de Exposiciones y Congresos con el objetivo de intercambiar experiencias entre expertos, profesionales y jóvenes emprendedores, han abordado los retos que plantean para ellos los inicios de los proyectos empresariales.

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, clausuró esta jornada subrayando que el proyecto GranadaEmpleo II ha acompañado y apoyado a seiscientas personas desempleadas de la provincia de Granada “en su camino hacia el empleo, con actuaciones de formación, orientación y prácticas profesionales”.

Fueron citados 420 alumnos de los itinerarios formativos de este proyectoinicio de las jornadas GranadaEmpleo II. Como ha explicado la diputada, “no queremos que mantengan una actitud pasiva sino todo lo contrario, que sean proactivos en la búsqueda de empleo y no solamente intenten buscar un puesto de trabajo por cuenta ajena”. Se les facilitan “recursos” para crear empleo por cuenta propia y “muchos de ellos están formándose para ello y también conociendo todos los territorios de la provincia de Granada y ver qué oportunidades de negocios se pueden poner en marcha”, añadió María Merinda Sádaba.

Así, esta jornada ha pretendido hacer reflexionar a los participantes sobre la importancia del emprendimiento y la decisión personal para integrarse en el mercado laboral, así como aportar estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar las posibilidades de empleo.

La diputada de Empleo recordó que con la segunda y tercera fase del proyecto GranadaEmpleo II, el cual se pone en marcha en 2013, se ha avanzado en la “cualificación profesional” de personas de toda la provincia con dificultades para el acceso al mercado de trabajo. Para ello se han articulado 28 itinerarios formativos con sesiones prácticas en empresas en las que “van a poder demostrar esas capacidades” que han adquirido durante la fase teórica además de contar con orientación laboral.

alfonso alcántaraLa jornada comenzó con la charla #SuperProfesional: cómo encontrar oportunidades y cómo hacer que te encuentren a cargo de Alfonso Alcántara, especialista en la reinvención de profesionales y editor de Yoriento.com y autor del libro #SuperProfesional.

Tras una pausa en la que los participantes pudireon degustar productos elaborados por el alumnado de los itinerarios profesionales de GranadaEmpleo II, se ha llevado a cabo una mesa demesa de experiencias experiencias profesionales con María Rosillo, socia de Vivealtipla S.C.A. (Huéscar) de servicios turísticos en el Altiplano de Granada; María del Carmen Sánchez, presidenta de Ayudacast 2004 S.C.A. (Castilléjar) de servicios de atención a personas dependientes en el domicilio; Manuel Amate, gerente de Domo Electra-Instalaciones S.L. (Granada); y Eva Guerrero, alumna del itinerario de alojamiento rural y trabajadora del Grupo Abades que ha abordado su experiencia individual de desarrollo de dicho itinerario por cuenta ajena.

Piensa diferente, lo que de verdad importa fue el título de la ponencia previa a la clausura a cargo de Emilio Duró, socio fundador de ITER, quien imparte seminarios y conferencias sobre desarrollo de actitudes proactivas en el ser humano y hizo vibrar a los asistentes con sus experiencias y enseñanzas.