VISITA DEL ALUMNADO DE LOS ITINERARIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES DE ALHAMA Y DE LAS GABIAS A LA ASOCIACIÓN SAN JOSÉ EN GUADIX

FECHA: 22/06/2015

Desde el proyecto Granadaempleo II, promovido por la Diputación provincial de Granada y financiado por el FSE, se están llevando a cabo los itinerarios de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en los municipios de Las Gabias y Alhama de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de  las Gabias y de la Mancomunidad de Municipios comarca de Alhama, respectivamente.

En este marco, el pasado 19 de junio, el alumnado realizó una salida la Asociación San José en Guadix, con el objeto de conocer un  importante recurso de la provincia en materia de asistencia a personas en una institución y tener una visión global de la atención integral que presta la asociación, desde la infancia a la vejez . Los nueve centros que componen la asociación son todos sociosanitarios y atienden las necesidades de las personas que viven en ellos.

La jornada comenzó en la Unidad de Estancia Diurna y continuó por diferentes instalaciones del complejo como   el Centro Especial de Empleo,  el colegio o el centro ocupacional.

En la visita se pudo comprobar cómo se atiende al colectivo con discapacidad desde la fase de estimulación temprana hasta la de  envejecimiento, y cómo muchas de estas personas trabajan en la propia asociación, siendo jardineros, conserjes, peones de mantenimiento, cocineros…También se tuvo la oportunidad de ver cómo alguno de los residentes viven de manera más independiente en los pisos tutelados.

Esta visita ha supuesto una toma de contacto con un recursos de la provincia relacionado con el sector de la asistencia en instituciones sociales.