La Diputación invierte 5,8 millones de euros en la inserción laboral de desempleados a través del proyecto Granada Empleo II

FECHA: 10/05/2013

Acciones Formativas de GRANADAEMPLEO II. María Merinda Sádaba.La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha dado cuenta hoy de las acciones formativas programadas para 2013 entre las que destacan dos cursos en la Escuela Internacional de Turismo Rural con sede en Guadix.

El proyecto Granada Empleo II ha puesto en marcha doce acciones formativas para el año 2013 que posibilitarán que 180 personas de todas las comarcas granadinas tengan más fácil acceder al mercado laboral en ámbitos como el turismo rural o los servicios, entre otros. Granada Empleo II es un proyecto promovido por la Diputación de Granada, en colaboración con entidades públicas y agentes sociales y económicos de la provincia, que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Durante este año y 2014, hay previstas 25 acciones formativas con los itinerarios integrados de inserción sociolaboral puestos en marcha de los que se beneficiarán 375 personas desempleadas de la provincia “con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo”, tal y como ha explicado hoy la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba. El proyecto está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo Adaptabilidad y Empleo.

 

Los itinerarios integrados de inserción sociolaboral tienen como objetivo favorecer el acceso al mercado laboral de personas desempleadas con especiales dificultades, a través de una fórmula que combina a lo largo de seis meses formación profesional específica, orientación laboral y prácticas profesionales en empresas “de cada uno de los territorios”.

Con el proyecto Granada Empleo I se consiguió la inserción laboral de un 40 por ciento de los participantes, siendo el objetivo actual llegar al 50 por ciento “si bien nuestro deseo sería que todos los participantes pudieran encontrar un trabajo”, ha reseñado la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial que ha incidido en el esfuerzo de la Diputación Provincial por la generación de empleo en sectores estratégicos para la provincia como el sector servicios o el turismo.

Dos de los itinerarios propuestos para 2012, centrados en el alojamiento rural y la promoción turística local e información al visitante, van a desarrollarse en la Escuela Internacional de Turismo Rural de Guadix. Además hay itinerarios en atención sociosanitaria a domicilio (con cuatro acciones formativas encaminadas a esa especialidad), operaciones básicas en cocina (2 acciones formativas), y Educación Infantil (1). El plazo para todas estas convocatorias está abierto actualmente hasta los días 17, 24 y 28 de mayo.

Todos los cursos están dirigidos a “todos los vecinos independientemente de la comarca granadina en la que se vayan a desarrollar las acciones formativas”, ha explicado María Merinda Sádaba que ha informado de las becas de hasta 399,38 euros a las que podrán acceder los aspirantes que sean menores de 30 años, desempleados de larga duración, mayores de 45 años o de especiales dificultades de atención social y laboral.

Estas becas se conceden en concepto de asistencia (260 euros brutos mensuales durante cada uno de los meses de duración de los itinerarios integrados de inserción laboral); inclusión digital (70 euros); y acción positiva (69,38 euros) destinada a personas con niños o dependientes a su cargo. Como ha señalado Sádaba, el fin último de estas ayudas es conseguir la “empleabilidad” de estas personas que contarán con un asesoramiento especializado por técnicos de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación.

En el marco del proyecto Granada Empleo II, también se ha articulado el Pacto Provincial por el Empleo del cual ya se han formalizado los doce acuerdos territoriales para su implementación en las zonas de Huéscar, Baza, Guadix, Poniente, Alhama, Montes Orientales, Vega-Sierra Elvira, Alfanevada, Sierra Nevada-Vega Sur, Valle de Lecrín, Alpujarra y Costa Tropical, como ha indicado hoy la diputada de Empleo que ha incidido en el “equilibrio territorial” que está entre los objetivos de dicho pacto.