La plantilla docente de las aulas bilingües de FP crece. Y lo hace, concretamente, con 247 profesores más para el curso 2023-24. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno con una inversión que supera los 13 millones de euros. Y no será la única plantilla docente que aumente para el próximo curso. También se han aprobado 306 docentes para la especialidad de Orientación Educativa y 205 más para hacer frente al incremento de la oferta de los ciclos formativos y reforzar centros de excelencia en Formación Profesional (FP).  

Todas estas medidas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la innovación e internacionalización de la FP en Andalucía. La oferta formativa del próximo curso incluye 3.676 ciclos y Cursos de Especialización, lo que supone 255 más que en el año anterior. Esta ampliación se centra en sectores emergentes, transformación digital, emprendimiento y competencias lingüísticas en idiomas extranjeros.  

El objetivo es consolidar la FP como una herramienta clave que contribuya a impulsar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y fortalezca, a su vez, la interacción con el tejido social y empresarial local. Asimismo, se han adaptado los ciclos formativos a las necesidades del mercado laboral actual, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños para concentrar la oferta y reactivar las diferentes comarcas.  

Por otra parte, la oferta de plazas se ha enfocado en familias profesionales con alta inserción laboral. Entre ellas, Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica e Informática y telecomunicaciones. Como añadido, se impartirán 118 cursos de especialización en áreas muy demandados y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial, Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos y Digitalización del Mantenimiento Industrial.